Skip to content

Incontinencia Urinaria

La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina. El afectado tiene una necesidad imperiosa y repentina de orinar, pero es incapaz de retener la orina.

Los escapes pueden producirse al estornudar, reír, realizar algún esfuerzo o ejercicio físico. Supone un problema higiénico, social y psíquico, ya que influye en la actividad cotidiana del paciente y reduce su calidad de vida.

La incontinencia urinaria se produce cuando la presión dentro de la vejiga es superior a la presión en la uretra. Este trastorno puede deberse a una hiperactividad del músculo detrusor. Los principales motivos son: problemas o daños neurológicos, por una alteración del esfínter externo y de los músculos del suelo pélvico, por el fallo del esfínter interno ante una relajación inapropiada o lesión orgánica.

Tratamientos posibles

Sling Transobturatriz

Es una nueva alternativa mínimamente invasiva en el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo. Consiste en una malla simple de polipropileno o también conocida como (TOT) como técnica quirúrgica en el tratamiento de esta patología.

Laser CO2

Se introduce en la vagina un dispositivo similar al espéculo que utilizan los ginecólogos para realizar una citología, por cuyo interior viaja el “haz láser de CO2”. Este dispositivo tiene un espejo de oro en la punta, sobre el que impacta el láser que es reflejado en la mucosa vaginal.

En los casos de incontinencia urinaria de esfuerzo de leve a moderada los pulsos de láser vaporizan las capas superficiales de la entrada de la vagina, que genera una contracción del sostén de colágeno a nivel del orificio urinario.

Urodinamia

Examen es solicitado en pacientes con sospecha de incontinencia urinaria y otras alteraciones del funcionamiento de la vejiga. La incontinencia urinaria es una condición en la que, en forma involuntaria, se escapa orina de la vejiga. Se trata de un cuadro extraordinariamente frecuente y su prevalencia está estrechamente ligada con la edad.